Evaluación y Control

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Evaluación y Control en la Gestión Educativa        


De acuerdo con lo expuesto por Wheelen y Hunger en Administración Estratégica y Política de Negocios, el proceso de administración y control busca garantizar la consecución de las metas y se encarga de comparar los resultados obtenidos con las resultados deseados, de esta amanera se aportan elementos para tomar correctivos gerenciales. (Wheelen, Hunger, 2007).

De acuerdo con este enfoque administrativo se pueden delimitar los cinco pasos del proceso:

  1. Determinar variables a medir.
Se deben identificar los aspectos que son relevantes y que son susceptibles para ser medidos, que determinan el rendimiento de las áreas especificas de la organización.
  1. Determinar los estándares y patrones de medición.
De acuerdo con los objetivos estratégicos, se establece el rendimiento ideal de la organización y los estándares de desempeño institucional.
  1. Medición del rendimiento.
Se debe establecer un mecanismo de medición que permita cuantificar los resultados, en datos organizados que brinden una visión en tiempo real del el grado de alcance de las metas u objetivos estratégicos.
  1. Comparación entre rendimiento con estándares.
A partir del estándar establecido en los objetivos estratégicos se hace una  comparación entre lo que se ha logrado y lo que se espera; si los resultados concuerdan con los objetivos se detiene la medición.
  1. Medidas Correctivas.
Si los resultados obtenidos no son los esperados, se debe establecer la medida correctiva, un plan de mejoramiento y plan de seguimiento que permita intervenir  con medidas correctivas en los puntos específicos del proceso.(Wheelen, Hunger, 2007).

    figura 1

Aplicación a la educación en Colombia

De acuerdo con la Guía 34 de Ministerio de Educación Nacional, (MEN), hay cuatro áreas de gestión que deben evaluarse en una institución educativa en nuestro país: la Gestión Directiva, la Gestión Académica, la Gestión Administrativa y Financiera y la Gestión a la Comunidad. (MEN, 2008).

Gestión Directiva: "se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado. Esta área se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno. De esta forma es posible que el rector o director y su equipo de gestión organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución"(MEN, 2008).

Gestión Académica: "ésta es la esencia del trabajo de un establecimiento educativo, pues señala cómo se enfocan sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional. Esta área de la gestión se encarga de los procesos de diseño curricular, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases y seguimiento académico" (MEN, 2008).

Gestión Administrativa y Financiera: "esta área da soporte al trabajo institucional. Tiene a su cargo todos los procesos de apoyo a la gestión académica, la administración de la planta física, los recursos y los servicios, el manejo del talento humano, y el apoyo financiero y contable." (MEN, 2008).

Gestión a la Comunidad: "como su nombre lo indica, se encarga de las relaciones de la institución con la comunidad; así como de la participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión, y la prevención de riesgos." (MEN, 2008).

Según lo expuesto por Wheelen y Hunger éstas áreas de gestión pueden ser evaluadas y controladas de acuerdo con los pasos mostrados en la figura 1.


Identificación de variables:
Definición de los indicadores de resultados Pagina 58 Guía 34 MEN.

Establecer estándares:
Formulación de objetivos y formulación de metas Pagina 52- 57 Guía 34 MEN.

Medir el rendimiento:
 Evaluación de cada una de las áreas de gestión teniendo en cuenta los criterios de inclusión Pagina 43 Guía 34 MEN

Comparar:
Relacionar los resultados de la evaluación con los objetivos y la metas propuestos Pagina 49 Guía 34 MEN

Medidas correctivas:
Elaboración de un plan de mejoramiento
Seguimiento y evaluación de los resultados del plan de mejoramiento..
Montaje del sistema de seguimiento.
              Pagina 70 y 71 Guía 34 MEN


Comentarios

  1. buenas noches compañeros del block
    en la Gestión Directiva: (MEN, 2008). es pertinente comentar que un directivo debe velar para que el clima de la institución este bien y para ello hay que hacer buen uso de las herramientas de la evaluación ya que ella nos muestra el verdadero estado de la misma y las posibles soluciones ay que la participación de los diferentes órganos que conforman la institución ayudan para que esta evaluación sea mas efectiva

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  2. La descentralización; base para la consolidación de establecimiento educativo
    Con la constitución política de 1991, orientada con lo principios de democracia y estado social de derecho se creó la descentralización, estamento administrativo que genero la bases del desarrollo regional y local y para los servicios sociales de la educación y la salud.
    Los departamentos, distritos y municipios, iniciaron a ser responsables de prestar directamente el servicio educativo autónomamente y elaborando su proyecto educativo
    Institucional definiendo su plan de estudios métodos pedagógicos y organizando su trabajo con presupuestos autónomos.
    Se implementa proyectos etno-educativos, comunitarios PEC, basados en el plan de vida de las comunidades y su cultura
    El establecimiento educativo integrado
    Con la descentralización educativa se logra la integración de la comunidad con el nuevo sistema que organiza geográficamente la oferta y la demanda, garantizando el ciclo completo de educación básica a niños y niñas. Lo más complejo ha sido el PEI, reorganización de los equipos de trabajo y lo recursos disponibles para la atención a la diversidad de la población. “Por lo tanto este es un punto crucial que debe ser abordado en el proceso de mejoramiento. El liderazgo de los rectores y sus equipos además de la construcción de canales de comunicación apropiados, son esenciales para consolidar la identidad institucional”.

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  3. La autonomía escolar.
    Define su identidad y plasma el proyecto educativo institucional, su plan de estudios, los lineamentos curriculares y los estándares básicos de competencias y las características y necesidades propias de la diversidad cultural y vulnerabilidad de cada religión.
    La autonomía escolar adopto medidas y enfoques de enseñanza apropiados para cumplir los objetivos de su proyecto pedagógico.
    La autonomía escolar con base en la equidad y la justicia social brinda educación de calidad a través de procesos formativos pertinentes y diferenciados.
    Las nuevas formas de trabajo en los establecimientos educativos.
    La autonomía escolar tiene la directriz de organizar las necesidades, de cumplir los objetivos y las metas establecidas.
    La planeación, el seguimiento y la evaluación son herramientas básicas para que los integrantes de la institución tengan sentido de pertenencia, bajo el liderazgo del rector y su equipo, junto con la comunidad, respetando las diferencias y el interés real hacia los demás.
    La comunicación permite transmitir ideas, percepciones y conceptos, la comunicación facilita construir estrategias para enfrentar los problemas, con resultados más sólidos, legitimando las decisiones.

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  4. Más y mejores instancias de participación responsable en la vida institucional.
    Busca que el PEI sea concertado y participativo.
    Ruta del mejoramiento:
    Consejo directivo: Es el encargado del funcionamiento institucional.
    Consejo académico: Responsable de la organización, orientación pedagógica, ejecución y mejoramiento institucional.
    Rector: Encargado de aplicar el PEI e integrar a todos los actores, representante ante la administración pública.
    Comité de convivencia: Conciliador garante de los derechos, veedor del manual de convivencia.
    Consejo de padres de familia: Ser parte de la elaboración de los planes de mejoramiento.
    Asociación de padres de familia: Apoyar la ejecución del PEI, plan educativo, etc.
    Consejo estudiantil: Participación de los alumnos en la vida institucional.
    Comisión de evaluación y promisión: Definir la promisión de los estudiantes y recomendar las actividades de refuerzo; los grupos étnicos cuentan con mecanismos e instancias de participación especiales plulietnico y multicultural.

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    Respuestas
    1. Características del rector o director de un establecimiento educativo en proceso de mejoramiento continuo.
      El rector es una persona con gran liderazgo, habilidades y competencias para mejorar un establecimiento educativo.
      La gestión del establecimiento educativo abarca varias áreas, procesos y componentes:
      Se requiere nuevas formas de gestión para cumplir los propósitos.
      Gestión directiva: Orientación en el direccionamiento estratégico, cultura institucional, clima y gobierno escolar y relaciones con el entorno.
      Gestión académica: Enfocan las acciones para que los estudiantes aprendan y desarrollen competencias para su crecimiento personal, social y personal.
      Gestión administrativa y financiera: Apoya las gestión académica, administración de la planta física los recursos y servicios, talento humano, apoyo financiero y contable.
      Gestión de la comunidad: Relaciones de la institución con la comunidad, participación y convivencia.
      Para el mejoramiento continuo:
      El equipo de gestión es responsable de la ruta en tres etapas periódicas del ciclo del mejoramiento continuo, con planificación que conduce a resultados precisos.
      La primera etapa de auto-evaluación institucional.
      Elabora el plan de mejoramiento, planificado a tres años.
      La tercera etapa realiza el seguimiento periódico al desarrollo del plan de mejoramiento.

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    2. LA RUTA PARA EL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
      Primera etapa. Autoevaluación institucional: el establecimiento educativo recoge, recopila, sistematiza, analiza y valora la información la autoevaluación permite conocer fortalezas y oportunidades para poner en marcha el plan de mejoramiento, aplicando:
      - Veracidad: Honestidad, coherencia y responsabilidad en la elaboración de informes.
      - Corresponsabilidad: Es un esfuerzo conjunto y organizado.
      - Participación: Contribución significativa y prepositiva a las metas y acciones.
      - Continuidad: Siempre sobre la base de la mejor información disponible.
      - Coherencia: Utilización de métodos referentes he instrumentos comparables.
      - Legitimidad: Deben ser conocidos y compartidos por todos los elementos institucionales.

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  5. Relaciones más dinámicas con otras entidades y organizaciones.
    Se debe interactuar permanentemente con el entorno social, productivo y cultural.
    Uso de referentes nacionales para mejorar.
    Los estándares básicos de competencias son criterios claros y públicos que orientan el diseño del PEI.
    Características de un establecimiento educativo con proceso de mejoramiento.
    El PE carta de “navegación” bajo la dirección del rector.
    Características del rector o director de un establecimiento educativo en proceso de mejoramiento continuo.
    El rector es una persona con gran liderazgo, habilidades y competencias para mejorar un establecimiento educativo.
    La gestión del establecimiento educativo abarca varias áreas, procesos y componentes:
    Se requiere nuevas formas de gestión para cumplir los propósitos.
    Gestión directiva: Orientación en el direccionamiento estratégico, cultura institucional, clima y gobierno escolar y relaciones con el entorno.
    Gestión académica: Enfocan las acciones para que los estudiantes aprendan y desarrollen competencias para su crecimiento personal, social y personal.
    Gestión administrativa y financiera: Apoya las gestión académica, administración de la planta física los recursos y servicios, talento humano, apoyo financiero y contable.
    Gestión de la comunidad: Relaciones de la institución con la comunidad, participación y convivencia.

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  6. Para el mejoramiento continuo:
    El equipo de gestión es responsable de la ruta en tres etapas periódicas del ciclo del mejoramiento continuo, con planificación que conduce a resultados precisos.
    La primera etapa de autoevaluación institucional.
    Elabora el plan de mejoramiento, planificado a tres años.
    La tercera etapa realiza el seguimiento periódico al desarrollo del plan de mejoramiento.
    LA RUTA PARA EL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
    Primera etapa. Autoevaluación institucional: el establecimiento educativo recoge, recopila, sistematiza, analiza y valora la información la autoevaluación permite conocer fortalezas y oportunidades para poner en marcha el plan de mejoramiento, aplicando:
    - Veracidad: Honestidad, coherenciay responsabilidad en la elaboración de informes.
    - Corresponsabilidad: Es un esfuerzo conjunto y organizado.
    - Participación: Contribución significativa y propositiva a las metas y acciones.
    - Participación: Conocimiento y análisis de la institución educativa.
    - Continuidad: Siempre sobre la base de la mejor información disponible.
    - Coherencia: Utilización de métodos referentes he instrumentos comparables.
    - Legitimidad: Deben ser conocidos y compartidos por todos los elementos institucionales.

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